El Monstre de paper nació en 2010, cuando un grupo de familias con inquietudes similares acerca del acompañamiento respetuoso en los primeros años de vida, se juntaron para crear una asociación: “Asociación para la crianza compartida el Monstre de paper”.
Somos un pequeño proyecto de Poble Sec
que con el paso de los años ha ido creciendo y madurando hasta el día de hoy. Formamos parte de «pam a pam, tu mapa de economía solidaria ya que, procuramos gestionar nuestros recursos, de manera sostenible. Actualmente pertenecemos a la Xell como grupo de crianza (plataforma que apoya la educación libre en Catalunya).
El Monstre de paper lo formamos dos educadoras y 11 ó 12 familias, dependiendo de las edades de los niños y niñas, que pueden variar desde los 8 meses a los 3 años. Así pues en el grupo de juego tenemos, un número reducido de infantes, 5 ó 6 por educadora (ratio baja).
Fátima Lorente
Técnica especialista en educación infantil, Intérprete en lengua de signos, formación en madre de día, formación afectiva-sexual integral y en acompañamiento emocional en la etapa 0-12, cursando la formación de especialista en pedagogía Waldorf en la etapa de infantil. Impulsa y acompaña el proyecto pedagógico y gestiona la asociación.
Elixabet González
Técnica especialista en educación infantil, Formación en madre de día y cursando la formación de especialista en pedagogía Waldorf en la etapa de infantil. Impulsa y acompaña el proyecto pedagógico y gestiona la asociación.
Anna Vilarroig
Maestra de educación infantil, especialista en pedagogía Waldorf. Inició el proyecto pedagógico e impulsó y gestionó el proyecto durante 10 años. Actualmente acompaña y asesora al equipo pedagógico formando parte del grupo de iniciativa de la asociación.
Metodología
Para nuestro proyecto es muy importante acoger y apoyar a las familias para poder acompañar a los niños y niñas conjuntamente y compartir así la alegría de verlos desarrollarse y crecer; y lo hacemos de 2 maneras:
Espacio de juego
Creamos un espacio de juego, para infantes desde los 8 meses a los 3 años. Un grupo con una ratio baja (5 o 6 niños y niñas por educadora, según las edades) para poder acompañarlos de manera respetuosa, dándoles todo el tiempo que necesitan para hacer, crecer y desarrollarse.
El espacio está inspirado en la pedagogía Waldorf con juguetes hechos de materiales naturales, algunos hechos a mano por las mismas educadoras, y pequeñas actividades conforme los infantes van creciendo y adquiriendo nuevas capacidades y habilidades. Además contamos con otras influencias dentro del marco de la educación libre, como la mirada de Emmy Pikler, la educación viva…
Encuentros pedagógicos
Organizamos reuniones pedagógicas, para padres y madres, donde tratamos, de forma periódica, temas de interés común que conciernen a los niños y niñas.