Pedagogía Waldorf

El Monstre de paper es un grupo de crianza respetuosa con un espacio de juego inspirado en la pedagogía Waldorf. El fundador de esta pedagogía, Rudolf Stainer (1861-1925) además de ser un filósofo, era científico, artista y educador. Creía que educar es más un arte que una ciencia.

En esta pedagogía, se entiende la educación de la siguiente manera:

  • Educar es salud
  • Educar es para toda la vida
  • Educar es un arte

La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven.

Se fundamenta en una profunda comprensión y conocimiento de las auténticas necesidades del infante a lo largo de sus etapas evolutivas. No intenta presionar para que aprenda cosas para las cuales aún no está preparado. Considera que todo desarrollo acelerado y prematuro no es natural. Respeta el ritmo individual de cada uno. Potencia el movimiento, la creatividad y la imaginación, las actividades artísticas y manuales. Se respeta el juego libre para que niños y niñas se dejen guiar por su propio impulso interior. Para Rudolf Stainer lo más importante es cómo se enseña, no el qué se enseña.

Actualmente es el movimiento educativo libre más extendido alrededor del mundo por su capacidad de adaptación a las diferentes culturas. La UNESCO reconoce y propone la Pedagogía Waldorf. Encontramos más de 800 escuelas y 1200 parvularios repartidos en 40 países de los cinco continentes.

Información y links de interés

Entrevista a Christopher Clouder, presidente de la Federación de escuelas Waldorf
Entrevista a Thurit Armbruster en la Radio Televisión de Castilla León.